Climatología: Nubes y sus formas

Cuando la condensación del agua tiene lugar por encima de la superficie de la tierra, el resultado es una nube. La causa general de enfriamiento es la expansión del Aire en movimiento ascendente. Estas corrientes verticales pueden ser lentas, con velocidades del orden de centímetros por segundo o bien rápidas, de varias decenas de metros por segundo (Como en una fuerte tormenta o un Tornado). Pueden también extenderse sobre cientos de kilómetros o reducirse a una pequeña columna, uno o dos kilómetros. El carácter de la corriente vertical es de primordial importancia en la determinación de la clase de nube que forma.

La clasificación de las nubes no es sencilla. En 1803, un farmacéutico londinense, Luke Howard, siguiendo al botánico Linneo que clasificó los vegetales, preparó un sistema de clasificación. Éste comprendía familias, géneros y especies. A diferencia de las plantas, una nube puede cambiar sus características durante un período de horas, convirtiéndose en otra de tipo diferente. Una clasificación detallada tendría, por lo tanto, escaso valor. Se usa actualmente una versión simplificada de la clasificación de Howard.

Las nubes se clasifican según la altitud a que se forman y también por el método de formación. Existen tres clases basadas en la altitud:

  1. Nubes Bajas, base inferior a 2 km
  2. Nubes Medias, base entre 2 y 6 km. Se distinguen mediante el prefijo “alto“.
  3. Nubes Altas, base por encima de los 6 km. Se identifican con el prefijo “Cirro” o su nombre “Cirros” según corresponda.

Dos son los métodos de formación que dividen a las nubes en estratiformes y cumuliformes. Las primeras se desarrollan mediante corrientes verticales lentas y amplias. Las rápidas corrientes verticales sobre pequeñas superficies producen nubes del tipo cúmulo. Estas nubes pueden aparecer como teniendo más profundidad que dimensiones horizontales, pero no es más que un error debido a la perspectiva.

Además de estos dos tipos de clasificación, se distinguen diez clases principales de nubes:

    • Nubes Altas:
  1. Cirros
  2. Cirroestratos
  3. Cirrocúmulos
    • Nubes Medias:
  4. Altocúmulos
  5. Altoestratos
    • Nubes Bajas:
  6. Nimboestratos
  7. Estratocúmulos
  8. Estratos
    • Nubes de formación vertical:
  9. Cúmulos
  10. Cumulosnimbos

Click en la Imagen para agrandar

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s