Destruyeron una pirámide de 5.000 años

Con una topadora, destruyeron una pirámide de 5.000 años

Estaba en uno de los complejos arqueológicos más antiguos de Perú. Apuntan a una empresa inmobiliaria.

El Complejo Arqueológico El Paraíso, descubierto recientemente en Lima y con una antigüedad que se cree de unos 5.000 años, fue víctima de un atentado por un grupo de desconocidos que destruyó con una topadora una pirámide de seis metros, denunció ayer el ministerio de Cultura de Perú.

“El sábado 29 de junio, un grupo de delincuentes a bordo de una retroexcavadora ingresó al Complejo Arqueológico El Paraíso y destruyó, desde su base, una pirámide que tenía seis metros de altura y 2.500 metros cuadrados de superficie, denominada sector 12”, señaló el ministerio en un comunicado. Los inescrupulosos tras destruir la pirámide arrojaron basura y le prendieron fuego para aducir que la intención era limpiar el monumento, indicó. Luego intentaron destruir otras pirámides, pero la acción de la policía del sector los hizo huir. En mayo, otra pirámide había sido destruida en Belice, para construir una ruta.

El Paraíso es el complejo arqueológico monumental más antiguo y grande de Lima Metropolitana y de la Costa Central del Perú. Está ubicada en la frontera de tres distritos limeños (San Martín, Puente de Piedra y Ventanilla), da la espalda a unos cerros y tiene detrás el mar.

En diciembre de 2012 se inició su puesta en valor y en febrero de este año se realizó su primer hallazgo: un fogón que estaría asociado a la Tradición Religiosa Mito y cuya antigüedad sería de unos 5.000 años (3.000 años antes de Cristo).

Según las investigaciones policiales, el responsable del atentado sería una empresa inmobiliaria en complicidad con una familia asentada en la zona. El ministerio informó que denunciará “a los delincuentes que han actuado con alevosía, sin ningún escrúpulo ni consideración, en contra del Patrimonio Cultural de la Nación, delito sancionado hasta con ocho años de pena privativa de la libertad”.

El centro del complejo es una construcción en terrazas de piedra que fue descubierta por el arqueólogo francés Frederic Engel en 1965 y desenterrada de lo que aparentemente sólo se veía como una elevación terrosa, de las tantas que se observan en Lima. Según los especialistas, estas construcciones habrían sentado las pautas para las técnicas de edificaciones posteriores de culturas pre-incas y del propio imperio de los incas (siglos XV y XVI)

Fuente

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s